Apellidos más frecuentes

apellidos-sphemory

‘García, my surname is García’. Si este es tu caso, ¿sabes que te tienes el mismo apellido que un millón y medio de personas? Y si de segundo eres González, debes saber que representas al ciudadan@ español más frecuente. Fuera de bromas ¿verdad que te interesa saber cuáles son los apellidos más frecuentes en España? Así podrás trazar el árbol genealógico de tu familia sabiendo si vuestros orígenes son más o menos comunes.

 

Efectivamente, García es el apellido más usual en España según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y le sigue González con medio millón de personas menos con ese nombre. Si te apellidas Rodríguez estás en el tercer lugar de la clasificación, mientras que los Fernández les pisan los talones con 922.000 apellidos.

Los López, Martínez y Sánchez también aparecen con mucha frecuencia en los documentos nacionales de identidad.  

Cambios y costumbres

Los españoles pueden, desde 1999, cambiar el orden de sus apellidos y los padres también pueden invertir el orden de los apellidos de sus descendientes si éstos, mayores de 12 años, están de acuerdo.  

En Sudamérica existen diferentes tipos de legislaturas y costumbres según países. En Perú, la ley cambió hace algunos años, y las mujeres casadas pueden conservar sus apellidos de soltera o si lo desean, pueden utilizar también el apellido de su marido a continuación del nombre de soltera, añadiendo el “de” antes del apellido de su marido. Mientras que en Ecuador los padres pueden determinar el orden de los apellidos de los hijos. Eso sí, si deciden invertir el orden, todos los hijos deben cumplir esta opción.

Argentina generalmente sigue la costumbre de los países de habla inglesa y solamente se utiliza el apellido del padre, aunque cabe la posibilidad de utilizar el apellido del padre y de la madre. En Nicaragua y Cuba se conservan los dos apellidos, primero el del padre y a continuación el de la madre.

¿Eres García o González o tienes un apellido menos común? Si quieres saber los orígenes de tu familia puedes empezar a hacer tu propio árbol genealógico.

 

Idiomas

La esfera de tu vida

¿Se imagina tener su legado almacenado en un solo lugar? Todo lo que quiera que este allí para siempre, para ser compartido con su familia o amigos, con la oportunidad de poder rememorarlo. También puede honrar a sus seres queridos, cuando estos ya no este aquí.

Guía de uso SPHEMORY

Sphemory ha sido desarrollada por Artvisual